En este capítulo, la autora empieza destacando que la arquitectura es la estructura sobre la que se construirá el aprendizaje. Con la rEDUvolution buscamos pasar a una educación artesana, mantener dinámicas centradas en el estudiante y trabajar en busca de la pasión, lo que la autora denomina pasar de la clase a la reunión.
El espacio que nos rodea es mucho más importante de
lo que pensamos, pero en las escuelas nos encontramos con la incomodidad, con
espacios dejados, fríos, inhumanos. Es necesario hacer la rEDUvolution para que
a los estudiantes les apetezca estar en estos lugares destinados a que la
educación suceda y además las aulas pasen a
ser espacios con los que nos identificamos. Por ello hay que hacer que
los elementos que forman el aula como el techo, el suelo, las paredes, las
ventanas y la puerta sean instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Uno de los elementos que sería conveniente cambiar
en la educación actual sería el mobiliario, ya que con ello también se
facilitaría el aprendizaje y además el mobiliario nos ofrece múltiples
posibilidades por lo que no siempre es necesario trabajar de la misma manera.También es importante decorar el aula, que no es una
cuestión solo estética, es una cuestión política, una cuestión de cesión del
poder.
Hay que pasar de las JAULAS a las AULAS, de los NO
LUGARES a los LUGARES, reivindicando la necesidad de decorar las aulas.
Otra de las metas de la rEDUvolution es cambiar los
usos del tiempo, aceptar que el aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier
lugar. Esto nos conecta con el término slow education, que consistiría en
producir procesos de enseñanza y aprendizaje lentos y tranquilos.
Otro tema importante que se trata es la educación
artesana, que es una educación slow en la que damos tiempo al proceso, tiene en
cuenta las emociones, en la que el conocimiento y los afectos se conciben como
un todo y en ella se trabaja con pocos
estudiantes y varios docentes, que forman una comunidad pequeña, pero hay que
tener en cuenta que para entendernos como comunidad, tenemos que sentirnos como
iguales y para ello el buen humor resulta fundamental. Además, el trabajo en
equipo aumenta la creatividad, la innovación, la motivación y la riqueza. Por
ello hay que romper la idea de profesor aislado y de esta manera las
actividades educativas serán diseñadas e impartidas de manera grupal.
Otro elemento importante de la rEDUvolution según
la autora, consiste en introducir la comida como un recurso cotidiano de
aprendizaje, ya que cuando comemos nos comunicamos y creamos comunidad. El uso
de la comida en el aula ha de entenderse como el uso de un recurso simbólico
que nos llevará hacia la reunión.
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