lunes, 20 de octubre de 2014

Reflexión Capítulo 1: LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN. PEDAGOGÍA Y VERDAD.

El paradigma industrial nos ha hecho entender la educación como un proceso en el cual solo intervienen la pareja alumno/profesor y en el que la educación se basaba en tomar apuntes, memorizarlos y por último vomitarlos el día del examen, pero en la actualidad la educación está enlazada con la gestión del conocimiento, que será interpretado por cada persona de manera diferente  y por ello no podemos concebir la educación como un proceso cerrado y necesitamos acabar con la pareja alumno/profesor y aceptar que LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN, pero para ello debemos abrir paso a la participación activa del inconsciente de estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje.   

Las pedagogías invisibles abarcan gran cantidad de microdiscursos que tenemos que ser capaces de ver para transformar el acto pedagógico en un ejercicio más democrático, abierto y conectado con el inconsciente.
Trabajar las pedagogías invisibles se configura como una necesidad rEDUvolucionaria que puede llevarse a cabo a través del método DAT (detectar, analizar y transformar).
- Detectar consiste en activar el mecanismo de sospecha.
- Analizar consiste en hacer una revisión crítica de los elementos que hemos detectado.
- Transformar significa hacer algo con respecto a lo que hemos detectado y analizado.

Por otra parte, los profesores deben contemplar como una meta necesaria fomentar la ignorancia activa que consiste en saber seleccionar y rechazar determinado tipo de información, porque una persona que rechaza cierta información es una persona que ha analizado esta información y toma una decisión, desarrollando el pensamiento crítico. Mientras que el paradigma ilustrado afirma que se aprende de lo que está, el paradigma contemporáneo tiene en cuenta también lo que no está, lo invisible, lo que se oculta.
Además, en la rEDUvolution tenemos que crear nuevas formas de hacer basadas en un mundo donde la verdad es cuestionada y donde los profesores no pueden ser los únicos intelectuales anclados en modos de verdad absolutos. Los alumnos deben aprender a sospechar, a ser críticos, ya que si esto no sucede no habrá ni conocimiento propio ni libertad.

Otra de las reivindicaciones importantes de la rEDUvolution es que la creatividad es una competencia necesaria para ejercer la pedagogía y que el rol de los profesores es ser los generadores de conocimiento en lugar de los distribuidores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario