lunes, 20 de octubre de 2014

Reflexión Capítulo 2. NO SOLO HAY QUE PARECER DEMOCRÁTICOS, SINO QUE HAY QUE SERLO. PEDAGOGÍA Y PODER.

Las prácticas educativas distan mucho de ser democráticas, ya que existe una figura principal, el profesor, que es el que acumula el poder y otras secundarias, los estudiantes, que son los que obedecen.
Con la rEDUvolution lo que se pretende es que participen tanto los profesores como los alumnos en el proceso educativo y que se genere una igualdad entre ambos.
A pesar de que gran parte del conocimiento está a disposición de quien lo quiera en la red y cualquiera puede convertirse en “experto”, en los lugares donde se pretende que la educación suceda, los elementos que forman parte del acto educativo permanecen anclados en la división entre experto e ignorantes. Con la rEDUvolution las aulas actuales deben representar la disolución de roles a través de la idea de Comunidad. En este grupo en el que todos los miembros se acompañan unos a otros, la idea consiste en entender al Profesor como acompañante del Estudiante y al Estudiante como acompañante del Profesor.
Este acompañamiento también tendrá lugar entre profesor y profesor, porque se debe empezar a trabajar la idea del Equipo Docente y de esta manera los procesos que se lleven a cabo se realizarán en equipo.

Por otra parte, en la rEDUvolution cualquier tipo de conocimiento es respetado y validado y puede ser enseñado y aprendido mediante un flujo de doble dirección, mediante procesos dialógicos que parten de la horizontalidad. La única manera de aprender cuando enseñamos y de enseñar cuando aprendemos es que no exista alguien  que sobresalga por encima del resto.
El profesor no siempre tiene la razón, también se equivoca y además el profesor también aprende del estudiante, ya que todos somos capaces de enseñar y de aprender.
Otro tema importante es que uno de los retos principales de la rEDUvolution es cambiar el contenido, el formato, la arquitectura y para ello se debe construir el acto pedagógico de forma distinta a como ha sido construido.

El término edupunk se utiliza para hacer referencia a todo aquello que no es educación tradicional y quiere decir que nos adentramos en la incertidumbre de una metodología son certezas, que renegamos del poder absoluto en el aula y que estamos convencidos de que el conocimiento se genera en red. Es buscar alternativas, conseguir que el estudiante aprenda por sí mismo.
Por tanto, cambiar la arquitectura significa hacer la rEDUvolution, transformar nuestras prácticas y para ello debemos aceptar el inconsciente y lo que esto conlleva, repartir el poder, repensar tiempos y espacios, alejarnos del simulacro y desplazar la evaluación.




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